Η κανέλα και οι ιδιότητές της στην υγεία

Canela y sus propiedades para la salud

por Paris Papachristos Fuente: mednutrition.gr «De la ciudad llego a la cima de la canela». Una expresión proverbial muy conocida, a la que nos referimos cuando describimos una discusión sin ningún argumento lógico. En nuestra dieta, es para muchos un gusto u olor agradable favorito, se usa para dulces, pero también preparaciones saladas y es un elemento tradicional de la cocina oriental, habiendo influido mucho en la griega. Aparte de sus características organolépticas, sin embargo, si quisiéramos clasificarlo en función de su valor nutricional, ¡lo encontraríamos en la cima de las especias como aliado en una dieta adecuada!

Su origen
Según el origen y el tipo de árbol, existen varias variedades, como la canela vietnamita, la canela indonesia, la canela de Ceilán y la canela china. La más famosa es la canela de Ceilán, de la que se extrae el aceite esencial (aceite de canela).

Ella está disponible …
• Polvo que debe almacenarse en envases de vidrio herméticos, en un lugar fresco, oscuro y seco, manteniendo su sabor hasta por 6 meses. • en maderas (palos) mejor conservadas y por más tiempo, hasta 1 año. • en medicamentos con canela (por ejemplo, gotas, cápsulas para problemas digestivos, etc.) en algunas farmacias.

Lo usamos …
• en la cocina, como p. Ej. en carnes a la brasa, en carne picada cocida. • en repostería, como chocolates, postres y otros dulces. • tostadas y cereales para el desayuno. • en bebidas y bebidas, como zumos, vino tinto, té o café.

Explorando el valor nutricional de la canela

Hiperglucemia y diabetes mellitus. Los estudios de laboratorio han demostrado el efecto significativo de la canela sobre la sensibilidad de las células del cuerpo a la insulina. Por tanto, la canela mejora aún más el control glucémico. Este es un dato muy importante, considerando que el 8-10% de los griegos padecen diabetes, mientras que la mayoría de ellos no están diagnosticados. En particular, la canela parece activar los receptores celulares de insulina, por lo que su acción es más eficaz, regulando el azúcar en sangre. Un octavo de cucharadita de canela es suficiente para triplicar la eficacia de la insulina; de esta manera, algunos diabéticos pueden reducir la dosis de insulina que toman. El principio activo de la canela responsable de esta acción es el MHCP (polímero metil hidroxi chalcona).

Protección cardiovascular

En un estudio de 12 semanas en el Imperial College de Londres, se administraron 2 g de canela en polvo / día a personas con diabetes tipo 2. Lo que se encontró, además de reducir los niveles de hemoglobina glicosilada, fue una mejora en la presión arterial. De hecho, los estudios de laboratorio han demostrado que la disminución de la presión arterial ocurre incluso más rápido que la mejora de la glucosa en sangre. Vale la pena señalar aquí que las personas con diabetes son mucho más vulnerables a las enfermedades del sistema cardiovascular. Entonces vemos que la canela puede jugar un papel protector multifactorial para estos pacientes.

Acción anticoagulante

El cinamaldehído contenido en la canela ha sido investigado por su efecto sobre las plaquetas y se dice que ayuda a prevenir los coágulos de sangre.

Acción antimicrobiana

Conocida desde hace muchos años por su acción antimicrobiana, la canela se utiliza como ingrediente en alimentos tradicionales nacionales, especialmente aquellos que contienen alimentos crudos, debido a sus ingredientes que tienen la capacidad de prevenir el crecimiento de bacterias, hongos, etc. La investigación publicada en Food Science ya en 1974 mostró que en el pan de pasas que no contenía conservantes, los que tenían solo un 2% de contenido de canela, no desarrollaban hongos peligrosos.

Contraindicaciones

• en el embarazo – especialmente si hablamos de aceite esencial de canela, porque es un estimulante uterino. • Requiere un uso cuidadoso por parte de personas alérgicas, especialmente cuando entra en contacto con la piel. El aceite esencial de canela es muy fuerte y solo debe usarse mezclado con otros aceites. • En grandes cantidades, la canela puede afectar la función hepática. En cualquier caso de uso excesivo de canela o su complemento, es necesario que el interesado informe a su médico y busque su consejo. La canela tampoco debe considerarse como un sustituto de ningún medicamento.

¿Qué guardar?

En resumen, se ha demostrado que la ingesta de canela es beneficiosa cuando se consume en cantidades de uno a seis gramos (máximo 1½ cucharadita) / día. Puede agregarlo a su rutina diaria agregando una cucharadita de polvo como guarnición a sus comidas o incluso a su yogur, helado, arroz con leche, ensalada de frutas y cereales, té o café.

¿Te ha servido de ayuda?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

De momento no hay votos 😕

Compartir